Cephs & Chefs

Cephs & Chefs

Cephs & Chefs – Proyecto Interreg de la UE enlaza las regionales del Atlántico

El Proyecto de Cephs & Chefs, financiado por la UE dentro del Programa de la Zona Atlántica, con el objeto de divulgar conocimientos técnicos sobre las muy apreciadas especies de cefalópodos – el pulpo y el calamar – además del choco, capturados en aguas del Reino Unido y consumidos en España y Portugal.

Ian Emmett

Según Jorge Romón, Jefe de Proyectos de la Cooperativa de Armadores de Vigo, la idea fundamental de este Proyecto de la UE consiste en promocionar una actividad económica en torno a los cefalópodos, tal como existe en España y Portugal, generando un intercambio de conocimientos técnicos entre chefs y pescadores y aquellos países al sur de Europa con sus homólogos en Francia, Irlanda y el Reino Unido.

Common cuttlefish (Sepia officinalis). Image: ©Hans Hillewaert

Puesto que los cefalópodos son muy populares en España y Portugal, que es en estos países donde los chefs son más creativos, son mercados altamente activos que atraen las capturas de las aguas comunitarias. Este Proyecto pretende equilibrar esta situación. La iniciativa está diseñada para mejorar los mercados de cefalópodos, creando nuevos productos y una evaluación integrada de las pesquerías de cefalópodos.

Una vez que los paises del norte de Europa apliquen innovaciones en la gastronomía local, se prevé que va a generar una actividad pesquera complementaria, mientras que en España y Portugal, se prevé que las ventajas incluirán el desarrollo del turismo gastronómico. Desde el punto de vista de todos los países partícipes, habrá un Mercado más amplio para productos de cefalópodos y más conocimientos técnicos sobre la sostenabilidad de la pesquería.

El proyecto está liderado por la Universidad Nacional de Galway, en Irlanda, en colaboración con el Instituto Superior de Tecnología de Galway y la Organización de Productores CLG del Sur y del Oeste de Irlanda. La participación en el Reino Unido es del Marine Stewardship Council y la compañía pesquera, Atlantic Gate.

Participantes son la Universidad de Caen en Francia y, en Portugal, la Universidad de Aveiro, el Instituto del Mar y de al Atmósfera de Portugal además de la Asociación de Armadores Pesqueros de Fuzeta. Y en España, están involucrados la Universidad de Santiago de Compostela, el Centro Oceanográfico de Vigo y el Instituto Español de Oceanografía, la empresas tecnológica, Quadralia, y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

“El principal objetivo de los programas INTERREG EUROPE de la UE es interrelacionar diferentes zonas en las fronteras o que tienen intereses en común. La Universidad de Galway, que lidera el proyecto, considera que sería interesante investigar los cefalópodos en cuanto a la sostenibilidad, que acarrea el intercambio de habilidades culinarias del sur al norte, mientras se desarrollan nuevos productos y se divulgan los resultados”, explicó Jorge Romón.

“Incrementar las capturas no es un objetivo, aunque los resultados supondrían más conocimientos científicos sobre los cefalópodos. Es una especie no sujeta a TACs ni cuotas. Las pesquerías donde ya se pescan, dentro de estas aguas, serán más fructíferas a largo plazo. Otro resultado del programa será que, en vez de exportar estas especies a España y Portugal, a un precio reducido – nos referimos al pulpo común, choco del Gran Sol, que tiene un valor más bajo que las especies capturadas aquí en las rías gallegas, y la pota – estas especies, en la práctica, serán reevaluadas”.

Comentó que al abrir un nuevo Mercado en Irlanda, el Reino Unido o Francia, donde los cefalópodos tienen un valor añadido, la necesidad de transportarlas a España y Portugal, donde tienen un valor modesto, será eliminada, lo cual resultará ventajoso para todos los partícipes.

“Por otra parte, está el factor nutricional y, además, el hecho de que son deliciosos”, afirmó, comentando que en España y Portugal, se celebran muchas fiestas de alimentos para especies como el pulpo en el Algarve, y en varias zonas de Portugal y Galicia.

A raíz del lanzamiento de este Proyecto en diciembre 2017, en una reunión celebrada en Galway, la próxima reunión de los partícipes está programada en Vigo, aprovechando  la segunda edición de Seafest.

Seafest Vigo

Seafest es una nueva iniciativa, lanzada con éxito por ARVI,  el año pasado en Vigo, y se celebrará del 5 al 8 de julio, en 23.000 metros cuadrados de jardines y paseo marítimo, con grupos musicales, stands con cata de pescado, con chefs demostrando cómo preparan varios tipos de pescado, deportes acuáticos, juegos de playa y talleres.

Lo que se pretende es abrir la industria pesquera al público en general, animar a la gente a comer pescado e incluso llegar a conocer nuevas especies y formatos mientras se divierten. Habrá un stand de cefalópodos en Seafest, aunque no forma parte del programa. La idea es  fomentar el consumo del calamar, pulpo y choco.